Breve Historia de los Orígenes de la Web

 Cómo montar un servidor web y alojar una web en GNU/Linux

Todo comenzó en plena guerra fría del año 1969, con la necesidad de que la información llegara a destino sin importar lo que pasara. Es por esto que a través de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (ARPA) se desarrollo un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes,  la cual se denominó ARPAnet. 
Esta investigación condujo a crear una red experimental de cuatro nodos y se basó en la idea de conseguir que la información llegara a su destino sin importar que parte de la red estuviera destruida, para ello debían fragmentar la información, dividirla en porciones de una determinada longitud (paquetes). Cada paquete llevaba asociada una cabecera con datos de referencia: destino, origen, código de comprobación, etc. De tal forma que si una parte de la red se caía o era destruida, el flujo de paquetes se encaminaría automáticamente por nodos alternativos. 
Este proyecto se baso en la comunicación telefónica y dentro de un ámbito militar, pero instalo el concepto de una red y desde entonces se encuentra en una evolución constante a lo que conocemos hoy en día.

WEB 1.0 - Año 1990

Web primitiva estática, centralizada, secuencial de solo lectura.
Se utiliza para: correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc.

WEB 2.0 - Año 1994


Web dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia colectiva y favorece el trabajo colaborativo.
Utiliza un gestor de contenido (CMS) que permite la creación y administración de contenidos en páginas web.
Se utiliza para: Plataformas de redes sociales (Blog,wikipedia,Twitter,Facebook), portales de alojamiento de fotos, audios o vídeos (Flick, Youtube) y foros, entre otros.

WEB 3.0 - Año 2010


Web semántica (uso de metadatos semánticos u ontológicos para que puedan ser rastrados por sistemas de procesamiento), gestionada en la nube y ejecutada desde cualquier dispositivo.
Esta web esta asociada al concepto de personalización y ofrece un flujo de información y contenidos adaptados a nuestros gustos y preferencias.

WEB 4.0 - Año 2016

Web predictiva, se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente a través del uso de tecnologías que permiten un nivel de interacción mas completo y personalizado.
Se centra en 4 pilares:
1-La comprensión del lenguaje natural hablado, escrito y uso de tecnologías (de voz a texto y viceversa) 
2-Nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M)
3-Uso de la información del contexto. Por ejemplo ubicación que aporta un GPS, ritmo cardíaco que proporciona un smartwatch,etc.
4-Nuevo modelo de interacción con el usuario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Algoritmo Floyd Warshall Resuelto con Python

Crear usuario desde símbolo de sistema - CMD - Terminal de windows